Cómo solicitar asilo político en Estados Unidos

The San Francisco Telegraph - Breaking News, World News & Multimedia


 

Cómo solicitar asilo político en Estados Unidos


Todos los años, miles de personas llegan a este país para quedarse, y lo hacen de muchas maneras.

Algunas llegan como refugiados o asilados, personas que han huido de su país de origen por haber sido perseguidos por su raza, religión, nacionalidad, opinión política, o pertenencia a un grupo social en particular.

Hay dos maneras para solicitar el refugio o asilo en Estados Unidos: a través de la inscripción en el programa de refugiados, si se encuentra afuera de los límites geográficos de este país, o si la persona está en suelo estadounidense y se registra al programa de asilo político.

Categorías de asilo y la persecución.

Es importante entender que un refugiado no es alguien que se ha ido de su patria sólo para buscar más oportunidades laborales o una vida económica mejor. Esas personas son migrantes por trabajo o económicos, no refugiados.

Como indicamos anteriormente, existen cinco categorías de asilo: raza, religión, nacionalidad, opinión política, o pertenencia a un grupo social en particular. Sufrir o ser víctima de persecución por alguna de unas de estas categorías es esencial para solicitar el asilo.

Lo importante es probar y argumentar la persecución, y presentar evidencias. Definir y probar la raza, religión y nacionalidad de una persona es generalmente más fácil -por contar con más evidencias-, que demostrar su opinión política y membrecía a un grupo social en particular.

Si uno era activista, se manifestaba en público, escribía públicamente, o participaba en manifestaciones en contra del gobierno, podrá respaldar su declaración de perseguido por sus opiniones. Lo mismo sucede con alguien que dice que fue perseguido por ser miembro de un grupo. Aunque esta área es la más difícil de definir, generalmente el grupo al que pertenece la persona tiene que ser un ente reconocido y distinguido en la sociedad, por ejemplo: tribus, grupos étnicos, clases sociales -como la élite educada-, familiares de disidentes, homosexuales, miembros de grupos como policías o militares y políticos que son los blancos de asesinatos, y en algunos casos, mujeres.

La persecución se puede definir como daños causados por otro(s) contra una persona que incluye acoso, castigo, lástima, opresión, o  generalmente sufrimiento físico y/o psicológico. La violencia, tortura, encarcelamiento injusto, y la violación de los derechos humanos básicos son evidencias de la persecución.Cada caso es único y diferente, y nunca hay una garantía de que sea aprobado un pedido de refugio o asilo, pero lo que sí es cierto es que si uno claramente cae bajo una de las cinco categorías y realmente fue perseguido, tiene mejores chances de calificar.

Solicite asilo antes del año

Uno tiene que solicitar el asilo antes de que se cumpla un año desde su ingreso a EEUU. No hay costo por presentar el pedido pero es crucial hacerlo a tiempo.

En la solicitud se puede incluir a su pareja e hijos menores de 21 años y solteros. Después de presentarla y si desea pedir permiso para poder trabajar, podrá requerirlo sólo si han pasado 150 días desde la presentación del pedido de asilo y si todavía no se ha tomado una decisión sobre su caso.

Si le otorgan el asilo, podrá trabajar inmediatamente. También puede comenzar a pedir a sus familiares directos (pareja e hijos) por otra petición y esto se debe realizar antes de cumplir los dos años como asilado.

Después de que usted haya pasado un año como asilado, podrá aplicar para la residencia estadounidense y ajustar su estatus migratorio. Es crucial entender que los tiempos y fechas para actuar son importantísimos en los casos de inmigración. Faltar a una fecha complica más el proceso y puede causar graves problemas como la negación de su petición.

Vivimos en un mundo complejo lleno de avances pero al mismo tiempo de atraso. Todavía existen las tragedias de guerras, asesinatos, persecución y sufrimiento humano. El refugio y asilo político es una solución para miles de personas que sufren estos flagelos, pero las tristes realidades de las crisis económicas no son suficientes para optar por este remedio. El asilo es algo muy específico, sólo para determinados casos. No es para todos, pero puede ser para usted si cumple con los requisitos y los respalda con buenas evidencias de su persecución.






Tell us what you think and share this story on social media!
**************
Now The San Francisco Telegraph in your smartphone, tablet, computer!
- - - - - - - - -